Para entrenamiento personal,creación de rutinas de ejercicios a tu medida o dietas , contacta conmigo enviando un mail a: tucuerpoal100por100@hotmail.com

lunes, 4 de enero de 2010

2.1.-EL EJERCÍCIO "haz click para ver el contenido"

El ejercicio (físico) es en definitiva una actividad Física con una estructura y objetivo definido.
El ejercicio físico debe cumplir por lo menos con los requisitos de programación, intensidad y volumen.
Es un componente del estilo de vida que educa, disciplina, desarrolla la voluntad y la persistencia, favorece la autoestima, genera autoconfianza y una autoimagen mas positiva, al permitir el logro personal.

Beneficios fundamentales sobre tu salud:
1.- Incrementa el funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio
2.- Aumenta tu autoestima.
3.- Aumenta la circulación cerebral.
4.- Retarda los cambios de la vejez, al favorecer la eliminación de toxinas y oxidantes.
5.- Mejora el aspecto físico de la persona.
Todo hay que decirlo, y es que aunque el ejercicio físico es un fenómeno positivo y saludable, hay que plantear cuánto ejercicio físico es necesario y sano para la salud y cuáles son los ejercicios que se deben practicar ya que tanto un exceso de ejercicio como su mala realización pueden ser insaludábles.
Una idea bastante incorrecta que se tiene de la práctica del ejercicio físico, es pensar que solo con practicarlo de cualquier manera, sin el volumen e intensidad adecuados de dicha práctica (según las características y circunstancias de cada individuo) nos aportara por igual los mismos beneficios, pero en realidad hay que hacer los ejercicios con su debida PROGRAMACIÓN, INTENSIDAD Y VOLUMEN.
De forma simplista, existe la creencia de que cuanto más ejercicio físico se realice mayores serán los beneficios en cuanto a salud e imagen corporal, pero jamas lograras progresos si no dejas descansar a tu cuerpo para que se recupere, lo unico que conseguiras es debilitar tu salud y tus fuerzas, con lo cual nunca veras mejoras ni estaras sano.

Para las personas más avanzadas en la materia aconsejo que no intenteis hacer las mismas rutinas de entrenamiento que realizan personas que consumen química ( Ciclados, jeje) porque a ellos esos productos les aportan la capacidad de recuperar sus musculos hasta en 24h, mientras que tu necesitas entre 48 y 72h, evidentemente los camvios que pueden producirse en el metabolismo a consecuencia del consumo de estas substancias puede llegar a ser irrebersible y de caracter peligroso para la salud.
PROGRAMACIÓN, INTENSIDAD Y VOLUMEN.
La clave para desarrollar un entrenamiento adecuado es coordinar estos tres aspectos de una manera adecuada. Con ello lograras acelerar tu metabolismo, con lo que quemaras mayor cantidad de grasa cuando estes en reposo, podras comer mayor cantidad de alimentos ( en proximos articulos, "LA ALIMENTACIÓN") y aumentaras a la vez que defines tu masa muscular.
PROGRAMACIÖN:Para lograr nuestras metas es de gran importancia planificar  y organizar tu entrenamiento, y llebar un seguimiento de tus progresos.
 Organiza tus dias de entrenamiento con dias de descanso intermedio. Ejemplo:  "lunes, miercoles y viernes de cada semana" o "lunes,martes, jueves y viernes"( Hay muchas posibilidades según el entrenamiento y el nivel de cada uno, desde el que hace un poco de ejercicio en casa hasta el que esta apuntado en un gimnasio). Programa una semana de descanso por cada dos meses de entrenamiento si realizas ejercicios intensos. 
Los que levantamos pesas cada dia debemos de camviar el musculo que trabajamos para que descanse, por este motivo debemos de repartir los grupos musculares en los dias que vamos a entrenar. Por ejemplo: "Lunes-Pecho y Peso muerto",  "Martes-Dominadas y abdominales",  "Jueves-Sentadillas y bicep" y "viernes-Hombros y Tricep".
INTENSIDAD Y VOLUMEN:
Estos dos aspectos son los que debemos de tener en cuenta a la hora de desarrollar cualquier ejercicio fisico, de ello dependera que nuestro organismo reaccione en mayor o menor medida y nos aporte esa musculatura deseada a la vez que esa eliminación de grasa sobrante y que todos deseamos perder 
Para que se entienda de una manera generica para todo el mundo, cuando me refiero a intensidad estoy hablando de la fuerza que ejercemos sobre una resistencia y en el tiempo que lo hacemos (no es lo mismo cojer 20 kilos una vez a la semana que hacerlo todos los dias, o cojerlos durante 20 segundos o durante 1 segundo, etc, etc) por otro lado cuando hablo de volumen, me refiero a la cantidad de veces que repetimos una intensidad y el peso que utilizamos. Las veces que repetimos un ejercicio con un determinado peso lo llamaremos "SERIE".
INTENSIDAD DE EJERCICIO= fuerza/ tiempo
VOLUMEN DE EJERCICIO=repeticiones/peso/series


EJEMPLO DE EJERCICIO: 


-Press de banca: 
Volumen de ejercicio.
Tres series de diez repeticiones con 50kg


Intensidad de ejercicio
2-0-2. 
(Explicación: Subo el peso en dos segundo, y bajo sin parar en dos segundos) 


Una vez explicado esto, solo queda ponerse manos a la obra y no perder ni un segundo, jeje.


En el proximo articulo alimentación y descanso.
Si tienes preguntas o deseas alguna aclaración deja un comentario y respondere con la mayor brevedad. 
Para entrenamiento personal,creación de rutinas de ejercicios a tu medida o dietas , contacta conmigo enviando un mail a:          tucuerpoal100por100@hotmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada